centrotrilingue.edu.mx

Pedagogía

RVOE: 20171487

trabajo social

Objetivo 

Formar profesionistas que, a través del conocimiento teórico y metodológico adquirido en el aula, pueda desarrollarse el ámbito laboral y ser agentes de cambio.

¿Dónde podrás trabajar?

El egresado de la Lic. en Pedagogía de “Centro Universitario Trilingüe”, puede integrarse endiversos sectores como en el campo de la formación docente, consulta y planificación de la educación, gestión escolar, investigación pedagógica. El Pedagogo de CUT, tendrá la capacidad de iniciar y desarrollar su propio negocio o trabajar de forma independiente y brindar servicios de consultoría de gestión.

Estas son sólo algunas de las opciones de empleo:

• Docencia.

La docencia es un proceso creativo a través del cual los sujetos que enseñan y los que aprenden interactúan con un objeto de conocimiento, develando así su propia lógica de construcción y transformándose mutuamente.

• Formación y asesoría docente.

Es un acompañamiento académico alternativo que consiste en brindar apoyo a profesores de cualquier área disciplinar que deseen estructurar, con mayor sentido y pertinencia en su asignatura, las estrategias de aprendizaje que emplean la oralidad, la lectura y la escritura como medios para la construcción de conocimiento.

• Dirección de instituciones educativas.

La dirección educacional es definida como el proceso social que ocurre en la entidad educativa, orientada a alcanzar los resultados que contribuyen a la formación humana a partir de objetivos socialmente definidos y del compromiso de las personas involucradas.

• Orientador educativo y profesional.

El orientador educativo es un profesional que está en posesión de conocimientos en psicología, pedagogía o psicopedagogía, junto con el máster de formación para el profesorado

Alumnos mirando a la cámara
Alumno escribiendo

Plan de estudios

1º Semestre 

    • Principios Educativos y Pedagógicos
    • Historia de la Educación en la Pedagogía
    • Comunicación para la Educación
    • Epistemología Educativa
    • Psicología y Educación
    • Filosofía en la Educación
    • Sociología y Educación

2º Semestre

    • Teoría de la Pedagogía I
    • Historia de la Educación en América Latina
    • Medios Tecnológicos Educativos
    • Principios de Didáctica
    • Psicología Social
    • Sistema Educativo Mexicano
    • Bases Fundamentales Curriculares

3º Semestre 

    • Teoría de la Pedagogía II
    • Historia de la Educación en México
    • Investigación de la Educación I
    • Instrumentación Didáctica
    • Desarrollo Biopsicosocial de la Niñez
    • Educación Especial
    • Estructura Curricular

4º Semestre 

    • Legislación y Política Educativa
    • Proyectos Educativos, Institucionalización y Crisis en la Educación en México (1857  – 1990)
    • Investigación de la Educación II
    • Orientación, Base y Prácticas en la Educación
    • Desarrollo Biopsicosocial de la Adolescencia y la Adultez
    • Evaluación y Planeación en la Educación
    • Valoración Curricular

5º Semestre

    • Intervención Pedagógica
    • Elaboración de Planes y Programas de Estudio
    • Métodos para la Evaluación del Proceso Didáctico
    • Innovación Docente
    • Ética en la Pedagogía

6º Semestre 

    • Elaboración de Recursos Didácticos
    • Evaluación de Planes y Programas de Estudio
    • Análisis Psicopedagógicos
    • Competencias en la Docencia
    • Tácticas de Intervención Grupal

“Lo que se dé a los niños, los niños darán a la sociedad”.